Bienvenidos sean TODOS


Bienvenidas sean todas las razas y naciones, espero que disfruten mi nuevo blog que he creado principalmente para compartir con ustedes mis experiencias y necesidades, y tambien para elaborar y ampliar mi blog haciendo mas facil la navegacion en el.

Aqui hablare especialmente sobre plantas, plagas, y de algunas raras ocasiones hablare de lugares.

Ahora creo que ustedes se preguntaran de donde viene el nombre de mi blog, pues les explico que “tlalli” viene de la palabra “tierra” en nahuatl, idioma del imperio mexica, que habra reinado en algun momento en el pasado de mi pais.

Si bien observan, arriba del titulo de mi blog, se encuentra una frase en nahuatl traducida al espanol, frase que queda excelente acorde a los tiempos. Ustedes saben que me refiero al calentamiento global que nos afecta a nosotros amantes de la siembra ecologica, a veces obligandonos a usar metodos anti-ecologicos en nuestras siembras, algo de lo que mas detestamos.

En este blog hablare de como trato de hacer lo posible para producir mi propio alimento ecologicamente en medio de una ciudad metropolitana ubicada en la frontera entre Estados Unidos y Mexico en el centro del desierto chihuahuense, en estado grave de sequia actualmente, con temperaturas extremas en verano de hasta 45 C, y en invierno de hasta -8 C.

Acompañenme en esta tragediosa y complicada aventura, llena de tanto caidas como de levantadas…

4 comentarios en “Bienvenidos sean TODOS

  1. hola- me gustaria saber como puedo polinizar mis tomates– he escuchado que se puede hacer con un pincel o con un golpecito?
    me podrias especificar mas?

  2. Hola Ale, primeramente gracias por comentar y visitar mi blog. Las flores de tomate son autofertiles, significa que tienen los dos sexos en una misma flor, y en la naturaleza el viento agita la planta ligeramente para que caiga el polen sobre el estigma y se fertilicen los óvulos de la flor. A menos de que en tu región no haya viento o que tengas las plantas en un lugar sin viento, vas a tener que agitar la planta cuando las flores estén abiertas hasta que se polinice y se le caigan los pétalos y dejen visible una bolita chiquita como un guisante que es el tomate.

  3. Me gustaría saber como riegas con la tremenda sequía que padeces.
    Soy Pardalis del foro de Infojardin.
    Un saludo.

    • Veras, la sequía me afecta a mi con precios del agua que incrementan, pero en el esterior se han perdido producciones enteras de frijol y maíz y varias cabezas de ganado, por eso incluí la palabra grave. La falta de lluvia también me afecta en otro sentido, porque al no haber lluvias, no hay mucho humedad. La falta de húmeda cause viento muy seco ademas de caliente, afectando bastante a mis plantas y secando sus hojas. Toda la zona norte de mi país esta padeciendo la peor sequía que habíamos sufrido en 70 años. Mi punto es que a mi no me afecta mucho la falta de agua para regar, lo que me afecta es la falta de humedad y el incremento del precio en la comida a causa de la perdida de ganado y cultivos de maiz y frijol.

Responder

