Despertar en 2012 con el pie equivocado


Feliz 2012! Se que es un poco tarde pero para mi aun es Enero 1, aunque para algunos de ustedes de otro continente a de ser ya Enero 2. Como dice el titulo, desde ayer empiezo a notar cosas malas en mis frutales, como amarilleamiento en mis plantas, pero encontré un excelente articulo en el post que publico Agronomo en su blog  http://agr-nomo.blogspot.com/, que mal que no tiene continuación:

Martes 1 de Noviembre de 2011

Diagnostico?

Con muchísima frecuencia recibo solicitudes de diagnosticar cual es la causa que afecta a tal o cual cultivo,basándonos en alguna característica que presenta la planta y que puede considerarse como ” anormal “, es ciertamente difícil acertar a plenitud con un diagnostico completo, a menos que los síntomas o signos sean muy evidentes y que pueden variar de una planta a otra, de uno a otro cultivo e inclusive de una a otra variedad..
Una planta es un ser vivo pero no tiene la capacidad de comunicarse como otros (animales u hombre), una planta es incapaz de decir, ” me duele una raíz, me “pica una hoja” tengo sed, no llora como un niño pequeño, ni gime como un animal de compañía por ejemplo.
Como entonces hacer un correcto diagnostico?
Los problemas mas comunes en la planta, pueden ser originados por.
Enfermedades (Hongos, bacterias o virus)
Plagas ( insectos, ácaros, nematodos caracoles, etc)
Nutricionales ( falta de agua, nutrientes, compactacion, características del suelo-sustrato, encharcamiento, falta de oxigeno, pobre MO.. ph del suelo y agua, salinidad, CE etc.
Fitotoxicidades: por mal empleo de un producto,dosificación errónea de un fitosanitario,mexclas o M activa inadecuada,y salinidad, entre otros.( deformación de nervaduras, quemaduras, caída de hojas, defoliación, amarillamiento, parálisis…
Claro está, las plagas van acompañadas de signos: picaduras, galerias, restos de excretas, presencia de individuos,hojas troceadas,coloración anormal del tallo, etc.
las enfermedades por su parte, acompañadas de síntomas : poco desarrollo, manchas, pintas, pudriciones, malformación de hojas y frutos, enanismo, …
Las nutricionales: poco desarrollo, o exceso de masa foliar, pobre producción, frutos pequeños, decoloracion (clorosis),color violáceo de hojas,frutos insípidos, caída de flores,
factores climáticos: temperatura, intensidad y ciclo de luz solar, latitud, altitud, regimen de lluvias vientos..
Toda una amalgama de factores, que en muchos casos se solapaaaaaaaaaan unos con otros y que pueden interactuar varios a la vez
Entonces ¿como hacerlo?
Continuará.

Publicado por Agrónomo en 15:160 comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s