Physalis Ixocarpa y Abril


Hola amigos,

Abril esta lleno de sorpresas, y al llegar la pascua llega mas fuerte aun el calor, pero este año ha sido mas caliente que otros años pasados. Con días de calor consecutivos viene la floración en algunas plantas como las patatas, aunque ya le arranque los capullos para que concentre sus fuerzas e los tubérculos.

Las patatas no son las protagonistas de esta entrada, pues de algo mas sorprendente voy a platicar. Todo empezó el año pasado mientras para mi cumpleaños compraba semillas de tomates raros. De lo que se ofrecía compre semillas de los tomatitos cherry snowberry white, tomates morados, y un sobre con una combinación de semillas de diferentes tipos de tomates. Este año en enero empece los semilleros y sembré unas pocas semillas de el sobre con diferentes semillas de tomate, todas las plántulas murieron a excepción de una cuyas hojas verdaderas parecían mas de pimiento que de tomate, sin embargo decidí no matarla, por algo venia clasificada como tomate. Paso el tiempo y las trasplante y sobrevivió, creció mas que las otras plantas de tomate y saco unos capullos de flor que parecían mas de flor pimiento que de flor de tomate. En Viernes Santo el capullo indicaba que esta por abrir y se apreciaba que la flor iba a ser amarillo, esto me animo un poco pues la flor de los tomates es amarilla. El Sábado de Gloria que sorpresa me lleve! Pues la alegre flor estaba abierta y no era una flor ni de pimiento ni de tomate! La flor me hizo pensar que la planta no era una hortaliza! Entonces en Google busque y busque, flor amarilla de pimiento y la encontré! Con un click entre a la pagina de El huerto de Lopez y leí atentamente para descubrir que mi planta en definitiva no era un pimiento o un tomate, sino que era mas bien una planta de tomatillo verde, Physalis Ixocarpa, una solanacea parecida al tomate cherry pero con un sabor y color diferente. Ayer Domingo de Pascua fue el segundo día en que esta hermosa flor se abrió, hoy el tercer día en que se abre, y yo espero impacientemente a que se polinice la flor.

Las otras plantas de tomate sobrevivientes que yo sembré en enero ya están forzadas a crecer con este calor pro aun no florecen, mientras que el semillero de últimos de marzo que tengo para remplazar a las plantas que murieron a causa del granizo ya tienen dos hojas verdaderas…

Las 2 de Cherry Snowberry White…

Las de Kumato…

Pero también tengo que hablar de uno de mis aguacateros al que la poda hizo bien y ya tiene signos de ramificación, y también de un peral que después de temperaturas un poco frías ya empezó a crecer de nuevo…

Aguacate Hass…

Peral D’Anjou:

Para acabar el post subo fotos de mi experimento de sembrar arroz en el que puse arroz integral en el tapper por dos días y ayer pase las semillas a un semillero de arroz…

La idea la agarre de estos enlaces:

http://xihom.blogspot.mx/2012/03/locura-de-arroz.html#more

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117813

Quisiera agregar que: ¡Los últimos de marzo coseche mis primeras hojas de lechuga¡ !Mmmm, lechuga fresca¡

Cosecha de Lechuga

Cosecha de Lechuga

Responder

