La Crisopa


En mi macetohuerto y también mi huerto hay varios insectos beneficiosos en verano que controlan a las plagas, pero en invierno solo uno es notorio. La crisopa es protectora de mis plantas y arboles todo el año, la cual es muy abundante en mi jardín. Hay huevos de crisopa en todos lados, y el insecto adulto abunda tanto como los huevos.

– El ejemplar adulto es de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

– Sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas.

– Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando, unos pocos adultos son depredadores.

– Se alimenta de mosca blanca, pulgón, larvas de hormiga, y ciertos ácaros.

– Son alimento de artrópodos, aves, murciélagos, ciertos parásitos de insectos, ciertos ácaros predadores, y sufren el ataque de algunos hongos entomopagenos.

– En invierno pueden llegar a poner huevos y refugiarse dentro de casa, así que si vez a este animalito en tu caso, no te preocupes, no hace nada mas que comerse a los bichos malos.

El año pasado en primavera recuerdo haber visto unas larvas que eran muy raras, aunque escasas no eran. Pensé que estas eran plaga y las trate de matar con mis dedos, lo mismo hice con los adultos en verano hasta que me entere que eran buenas para combatir plagas. Es por eso que es bueno saber identificar sus larvas, huevos, y ejemplares adultos para no hacerles daño:

Imágenes de mi jardín:

Huevos de Criisopa en mi jardin hoy 21/2/14

Huevos de Criisopa en mi jardin hoy 21/2/14

Huevos de Criisopa en mi jardin hoy 21/2/14

Huevos de Criisopa en mi jardin hoy 21/2/14

Ejemplar adulto de Crisopa en mi jardín hoy 21/2/14

Ejemplar adulto de Crisopa en mi jardín hoy 21/2/14

De Imágenes Google:

Huevo de Crisopa

Huevo de Crisopa

 

 

Larva de Crisopa

Larva de Crisopa

 

Crisopa adulta

Crisopa adulta

 

Crisopa adulta

Crisopa adulta

En resumen este es su ciclo de vida:

ciclo

 

Espero haber ayudado en algo. Eso es todo por hoy amigos, hasta luego!

Responder

