La Catarina/Vaquita de San Antonio


La catarina, mariquita, vaquita de san antonio, o como tu le quieras llamar es un insecto elemental en el huerto. Esta misma es muy efectiva en el control de plagas biológico, y en mi caso, es fácil de encontrar en verano. El año pasado estas estaban en todo mi jardín, pero este año aun no las encuentro en el macetohuerto. Sin embargo, el fin de semana pasado encontré una el el huerto, posada en una hoja de rúcula. Aquí les dejo un poco de información de este maravilloso insecto:

– Habitan en gran variedad de plantas, encontrándose principalmente en las hojas.

– Las catarinas son reconocidas principalmente por su forma corporal redondeada y por el color rojo que las caracteriza, pero también pueden ser naranjas o amarillas, acompañadas de unas manchas en color negro.

– Miden apenas entre 5 y 10 milímetros y tienen antenas.

– Estos insectos realizan períodos de hibernación hasta la llegada de las temperaturas más cálidas de marzo o abril.

– Se alimentan de cochinillas, ácaros, pulgas y principalmente de áfidos (parásitos de plantas). Las catarinas adultas pueden consumir 100 áfidos al día.

– Son consideradas como excelentes controladoras biológicas de plagas, pues consumen todo animal perjudicial para los cultivos, evitando así, el uso de pesticidas y otros químicos dañinos para la salud humana.

– Las catarinas colocan cientos de huevos de color amarillo comúnmente sobre las hojas. Pasando alrededor de una semana, de los huevos salen las crías en estado larvario para posteriormente convertirse en pupas.

–  En este estado, se adhieren a los tallos de las plantas o rocas y finalmente nacen ya convertidos en catarinas, aunque los colores característicos los van adquiriendo poco a poco.

– El ciclo completo de estos pequeños insectos dura aproximadamente 2 meses.

Ciclo de vida:

mariquitacdv

Huevos de catarina:

eggs

Catarina larva:

larva

Catarina pupa:

pupa

Catarina adulta en el huerto:

IMG_0542[2]

Catarina adulta en la web:

images

Anuncios

2 comentarios en “La Catarina/Vaquita de San Antonio

  1. Hola quisiera saber si en algún momento las catarinas pueden llegar a convertirse también en un plaga, sucede que hoy encontre varias catarinas (aprox unas7) en mi jardin a mi me encantan desde niña realmente soy pro-animal asi que no me gusta matar animalitos pero si me dio un poco de miedo pensar que luego se reproduzcan muchas porque mi jardin es pequeñito y esta cercado con mosquitero.

    Ojala pudieran ayudarme y gracias por la información

    • Hola! No, las catarinas no se convierten en plaga. Una razón que puede explicar su presencia en números tan excesivos es que tienes una plaga de lo que se estén alimentando, siendo pulgones o algún otro insecto. Ademas, es común que en verano abunden en numero, y en ningún aspecto afectan a las plantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s