GERMINAR


‘Glosario’

‘¿Que es el tupper?’

‘¿Que es la estratificacion?’

‘¿Que son las semillas poliembrionicas?’

‘¿Como germinar limones?’

‘¿Como germinar huesos de aguacate?’

‘¿Como germinar mangos?’

‘¿Como germinar manzanas?’

‘¿Como germinar toronjas?’

‘¿Como germinar membrillos?’

‘¿Como germinar tamarindos?’

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

Glosario

Cotiledón(es): Hoja seminal embrionaria, producida por el embrión de una planta con semilla. Sirven para reservar y absorber nutrientes ubicados en la semilla hasta que la plántula puede producir sus hojas verdaderas y realizar la fotosíntesis. Su número sirve para la identificación de los grandes grupos de plantas con flor, son dos en las dicotiledóneas y uno en las monocotiledóneas. En muchos de estos vegetales el embrión posee dos o más cotiledones.

Estratificación: Es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen.

Germinación: Es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales.

Plántula: Embrión de una planta que se desarrolla a partir de la germinación de la semilla.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Que es el tupper?

El tupper es un envase de plástico con tapadera usado para conservar la comida durante mas tiempo, bueno, eso significa para la gente ‘normal’. Pero para mi y para muchos otros fanáticos de germinar arboles un tupper es un germinador. Te preguntaras como un tupper puede ser un germinador, pues la respuesta es sencilla. Lo que yo y muchas otras personas hacemos para germinar cosas como arboles frutales y ornamentales, es que agarramos un envase tupper o del estilo (porque también se pueden usar bolsas ziploc), ponemos adentro las semillas entre dos capas de papel de cocina húmedo (pero también se pueden usar trapos), cerramos el envase tupper o bolsa ziploc, lo ponemos en un lugar que este calientito con temperaturas entre 15-30 C, y esperamos a que germinen las semillas. Hay que tener cuidado con los hongos, pues tenemos condiciones perfectas de calor y humedad, y si aparecen lo mejor se lavar bien el tupper y cambiar el papel de las semillas. Si se puede, echamos canela al tupper que sirve como fungicida ecológico para semilleros. Este método es mas rápido que poner la semilla en la tierra y esperar a que salga, ademas, puedes ver el proceso de germinacion de tus semillas si es que te gana la impaciencia. ¡Pruebalo ya!

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Que es la estratificacion?

Muchas semillas en su ambiente natural solamente florecen después de ser sometidas a periodos de diferentes temperaturas. La estratificación es una técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen.
Hay varios tipos de estratificacion, pero el tipo que yo uso es generalmente para semillas del genero prunus. El tipo de estratificacion que yo uso consiste en poner las semillas dentro del tupper entre las 2 capas de papel de cocina húmedo, pero antes de darles calor, le tienes que dar frio. Se llama estratificacion fría, y para esto, el tupper (con semillas entre el papel húmedo adentro) se pone dentro del refrigerador a una temperatura de 1-5 grados C durante cierto periodo de tiempo según sea el tipo de semilla. No todas las semillas necesitan este proceso, y algunas necesita procesos muy diferentes de otros tipos de estratificacion. Hay casos en los que durante el proceso de la estratificacion fría, las semillas germinan durante el periodo de frió dentro del refrigerador. Si esto sucede, hay que sacar el tupper y ponerlo al calor, pero si usted ve que la semilla ya ha desarrollado hojas, mejor trasplantelo a un contenedor pequeño con tierra.
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Que son las semillas poliembrionicas?

Para empezar voy a explicar que es la poliembrionia. La poliembrionia se da cuando en el cigoto se crea más de un embrión sin importar sus orígenes. Se da tanto en animales como vegetales. Según el número de embriones que se generen puede ser simple o múltiple. Un ejemplo en humanos es cuando nacen gemelos idénticos. Un ejemplo en plantas es como cuando de una semilla salen 2 plantas. Casos de poliembrionia puede suceder en las semillas de mango, manzana, limón, toronja, naranja, etc.


Esto se produce durante la fecundación se produce un cigoto por reproducción sexual y más tarde se divide por reproducción asexual. Como es lógico, toda la camada es de un mismo sexo puesto que todos los futuros individuos proceden de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. Más tarde, el embrión se fragmenta en varios iguales con el mismo ADN que se desarrollarán independientemente.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar limones?

1.- Parte un limón por la mitad (no importa si es del mercado) y quitale todas las semillas, incluyendo las que se dañaron al cortar el limón por la mitad.

2.- Después elimina las semillas dañadas que no tienen la punta (en la cual se ubica el embrión).

En la primera imagen dice “Tirar, no tiene punta”, y en la segunda imagen me refería a Guardar, no Guarar.

3.- Después quita las 2 cascaras que cubren al embrión semilla…

Al quitar la primera cascara…

Al quitar la segunda…

4.- Después, las semillas ya están listas para poner en el tupper, ponlas entre 2 capas de papel de cocina humedo, luego poner esto dentro de un envase tipo tupper de plástico con tapa(en mi caso transparente para ver el proceso), cerrando el envase, y poniéndolo de 15 a 25 C de temperatura…

5.- Quitale la tapa por unos 10 minutos cada 1, 2, o 3 días para evitar la aparición de hongos, humedecer mas si es necesario (que no quede empapado), y si aparecen hongos enjuaga bien a las semillas, limpia el tapper, y tira el papel de cocina que tenias anteriormente reponiéndolo por nuevo y limpio papel. Las semillas de limón pueden ser poliembrionicas.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar huesos de aguacate?

1.- Sacar hueso de aguacate de la fruta y limpiarlo de toda la pulpa que lo cubra.

2.- Quitarle la cascara que cubre al hueso.

3.- Enrolla el hueso en papel de cocina humedo.

4.- Poner en el tupper con un poco de calor y esperar a que germine en 1 semana o 1 mes.

5.- Destapa el tupper por unos 10 minutos cada 1, 2, o 3 días para evitar la aparición de hongos, humedecer mas si es necesario (que no quede empapado), y si aparecen hongos enjuaga bien a las semillas, limpia el tapper, y tira el papel de cocina que tenias anteriormente reponiéndolo por nuevo y limpio papel. Una de las primeras señales de germinacion es cuando el hueso se empieza a abrir en la parte inferior.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar mangos?

1.- Sacar el hueso del mango y limpiarlo de toda a pulpa posible.

2.- Cortar el hueso por las orillas. Hacer este paso con extrema precaución para dañar lo menos posible al embrión.

3.- Sacar al embrión del hueso por la apertura que le hicimos.

4.- Poner al embrión entre dos capas de papel de cocina húmedo y meterlo al tupper proporcionándole calor.

5.- Destapa el tupper por unos 10 minutos cada 1, 2, o 3 días para evitar la aparición de hongos, humedecer mas si es necesario (que no quede empapado), y si aparecen hongos enjuaga bien a las semillas, limpia el tapper, y tira el papel de cocina que tenias anteriormente reponiéndolo por nuevo y limpio papel. Las semillas de mango pueden ser poliembrionicas.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar manzanas?

1.- Sacar la semilla del centro de la manzana. Ser muy observador en este paso porque hay casos en los que las semillas ya están germinadas adentro de la manzana, si a usted le sucede esto, no siga leyendo esto.

2.- Quitar cascara que cubre a la semilla para facilitarle la germinacion.

3.- Poner semilla entre dos capas de papel de cocina húmedo, y meter al tupper (recomiendo meterla en un tupper por si sola para completar el paso 4).

4.- Meter tupper al refrigerador entre temperaturas de 2-5 grados C durante 1 o 2 meses. Hay casos en los que la semilla germina dentro del refrigerador durante este proceso de estratificacion, si a usted le sucede esto, favor de interrumpir el paso 4 y empezar con el paso 5.

5.- Sacar el tupper del refrigerador (si usted hiso el paso 4) y ponerlo en una fuente de calor a 15-25 grados C.

6.- Destapa el tupper por unos 10 minutos cada 1, 2, o 3 días para evitar la aparición de hongos, humedecer mas si es necesario (que no quede empapado), y si aparecen hongos enjuaga bien a las semillas, limpia el tapper, y tira el papel de cocina que tenias anteriormente reponiéndolo por nuevo y limpio papel. Algunas señales de germinacion pueden ser que la raíz se empiece a desarrollar y que los cotiledones empiecen a enverdecer. Las semillas de manzana pueden ser poliembrionicas.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar toronjas?

1.- Sacar semillas de la toronja y limpiarlas de toda pulpa.

2.- Quite la cascara exterior, si la semillas esta dañada pero conserva un parte muy puntiaguda, consérvela; si la semilla esta daña pero solo tiene una sona cafe oscuro y no tiene en el lado apuesto una zona muy puntiaguda tirela.

Ejemplo de que semillas dañadas hay que tirar.

Ejemplo de semillas dañadas para conservar.

Semillas sin la primera cascara.

3.- Quitar la segunda cascara que cubre a las semillas.

4.- Poner semillas entre dos capas de papel de cocina, poner dentro de un tupper, y darle calor entre 20-28 grados C.

5.- Destapa el tupper por unos 10 minutos cada 1, 2, o 3 días para evitar la aparición de hongos, humedecer mas si es necesario (que no quede empapado), y si aparecen hongos enjuaga bien a las semillas, limpia el tapper, y tira el papel de cocina que tenias anteriormente reponiéndolo por nuevo y limpio papel. Las semillas de toronja pueden ser poliembrionicas.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar membrillo?

1.- Sacar semillas del centro de la fruta. Se complica un poco este paso porque el centro es muy duro, aconsejo comerse el alrededor primero, y luego con una herramienta moler el centro hasta que se quiebre y se puedan sacar las semillas.

2.- Seleccionar semillas saludables, escoger las que estén mas gordas, las flaquitas tíralas.
Escoger las que señalo en la foto.

3.- Quitarle la cascara que cubre a la semilla.

4.- Poner las semillas entre dos capas de papel de cocina húmedo y poner en el tupper.

5.- Estratificar en el frigorico durante 1 mes a 1-4 grados C. Hay posibilidades de que las semillas germinen adentro del frigorico, si este es el caso, interrumpa el paso cuatro y haga el paso 5.
6.- Sacar del frigorico cuando el proceso este completo, poner el tupper a 15-25 grados C y esperar a que germine en unas semanas.

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

¿Como germinar tamarindos?

1.- Sacar semillas de la vaina de tamarindo.

2.- Remojar las semillas en agua por 2 días.

3.- Poner semillas entre dos capas de papel de cocina húmedo y meter al tupper. Proporcionarle calor al tupper entre 20-30 grados C. Las primeras señales de germinacion son cuando la cubierta cafe se la semilla empieza a arrugarse y se vuelve blanda., luego se desprende dejando ver los cotiledones que empiezan a agarrar color verde, y al final empieza a salir la raíz.

Anuncios

24 comentarios en “GERMINAR

    • Gracias a ti por leerlo y que bueno que te gusto, voy a ir agregando como germinar mas tipos de semillas conforme vaya comprando mas fruta, a lo mejor esta semana publico mas porque mi hermana se fue de viaje y tal vez me traiga semillas cuando regrese.

  1. Hola Tlalli yo soy novata apenas empeze el mes pasado a germinar mis semillas de tomates y de chiles y algunas de lechugas, me gusto mucho el metodo que describes para germinar, creo que seguire algunas de tus recomendaciones. Saludos desde xalapa, veracruz

    • Hola, que bueno que te gusto, yo vengo haciendo esto desde el año pasado, y no todas las semillas sobreviven, pero la mayoría crecen rápido. Gracias por visitarme! Saludos!

  2. yo quiero tener un arbol de durazno, me imagino que el proceso de germinacion es el mismo, pero mi duda es que se hace despues del proceso de germinacion. gracias

    • Hola olivia, se que es muy tarde para contestarte y he estado muy ocupado con tarea (entre el 15 de agosto) pero espero poder aun ayudarte aun. Veras, cuando germina esperate a que hojas verdaderas sean visibles poniéndoles un poco de luz desde que germinan. En el momento que sus primeras hojas verdaderas sean visibles trasplantalo con mucho cuidado a una macetita, procurando no romper la raíz poniéndola debajo de la tierra y que el tronco quede por encima de la tierra. Espero haberte ayudado.

  3. Me gustaría saber si mis semillas de Chile habanero y Chile Serrano ya germinaron en un tupper que utilice como invernadero! Tienen dos hojas apenas, las tengo k sacar del tupper o las dejo ahí a k crezcan mas ? No las he puesto a la luz directa del sol .. Seria recomendable sacarlas del pequeño invernadero donde las tengo? Es primera vez plantando chiles

    • Hola raul, si ya tienen las 2 hojas sera mejor que las trasplantes ya amigo! y ponlas en un lugar que sea semisombra, o que le pegue sol directo durante la mañana cuando no haga tanto calor, pero velas acostumbrando poco a poco al sol directo, unos 15 minutos el primer dia, el segundo 30 y asi le vas aumentando, aumentando. Espero haberte ayudado.

  4. ¡Gracias! justo quería sembrar un limón pero todos decían que de las semillas de un limón normal no se podía 😀 tu me has regresado la esperanza, seguí todas las instrucciones y esperaré 😀

  5. Claro que lo intentare, es una manera muy facil y comoda. Ya tengo unas semillas de limon preparadas para quitarles la piel y probarlo…
    Un feliz 2013 para ti tambien, .
    Aqui tienes un seguidor nuevo en tu blog.
    Saludos desde valencia

  6. Excelente información encontre justo lo que buscaba una explicación completa y sencilla, mi investigación fue acerca de la germinacion de las semillas de membrillo, y ademas encontré mas datos importantes sobre otras plantas muchas gracias, ahora mi pregunta es si una vez pasado el mes en refrigeracion, tengo que transplantarlo a la tierra o hay algún otro paso que debo cumplir, gracias

  7. excelente información, me guiaré con esto como aprendiz que intento aprender,muy didáctico,está regia la información.NOIRE.

  8. Hola quería felicitarte por tu huerto, muy buen blog además, explicas muy bien y todo funciona al 100. La buennaaaa! XD

  9. Hola, puse a germinar semillas de limón y se empezaron a manchar de color negro, tal vez porque no tapé completamente el tupper, ni les quité la cascara a las semillas. Lo volveré a hacer siguiendo sus pasos. Que recomendación me da? Saludos

    • Hola Raul, las manchas negras que aparecieron en tus semillas son o señal de pudrición u hongo. Ademas de seguir los pasos te recomendaría destapar el tupper una vez al día para que le de un poco de aire. Suerte con tu siembra y saludos.
      Sinceramente, Tlalli.

      • Hola Tlalli, muchas gracias, he seguido los tips y ya tengo una plantita de limón, se ve venir el segundo par de hojitas.
        Seguiremos germinando diferentes semillas, saludos y bendiciones! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s