PLAGAS


Con el control ecológico de una plaga no se debe intentar eliminarla, sino bajar sus niveles poblacionales por debajo del daño económico.

El aspecto mas importante, en una huerta orgánica para el manejo ecológico de plagas es el mantenimiento de la fertilidad del suelo, mediante técnicas de laboreo, abonos verdes, compost, rotaciones y asociaciones de plantas.

Tratamientos ecológicos de plagas

Algunas plantas como la cola de caballo puede utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica.

Se hace una decocción al 10 % de la planta con la que luego se pueden fumigar los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Este poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con la planta de ortiga.

Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio natural de vida en el ecosistema. Por el contrario, los métodos orgánicos implican pasar más tiempo dedicando más cuidados a las plantas y estar atentos ante el menor signo de ataque por parte de insectos.

No todos los insectos son enemigos. Un metro cuadrado de suelo puede contener unos mil insectos, de los cuales sólo un pequeño número causa daños en las plantas. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.

Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o el daño que causa para poder controlarla. En algunos casos el insecto es tan pequeño que nuestra mejor herramienta de diagnóstico es el daño causado a la planta.

Insectos chupadores.

Engloban a áfidos, cigarras y chinches arlequinadas. Todos están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta, impidiendo el normal desarrollo de ésta.

Al mismo tiempo que se alimentan, algunos insectos pueden transmitir virus. Los signos más evidentes del daño causado por un insecto chupador son el debilitamiento de la planta, el marchitamiento de las hojas, o el color amarillento o marrón en éstas.

Insectos masticadores.

Esta categoría incluye a las orugas y las larvas de escarabajos como el de la patata y la mariposa blanca de la col. Son comedores voraces dotados de mandíbulas dentadas que desgarran y trituran el tejido de la planta.

Mordisquean los márgenes de las hojas, las agujerean o la dejan sin hojas. La mayoría de los insectos masticadores sufren una metamorfosis total, mudando su apariencia varias veces desde que nacen, pasando por las etapas de huevo, larva, pupa o crisálida y finalmente adulto.

El uso del compost y vermicompost favorece la salud de las plantas. Un eficaz riego es muy conveniente. Es tan malo el exceso como la escacez de agua.

Incluimos una relación de algunas plagas y sus posibles soluciones. Podemos suministrar o facilitar la localización de la mayoría de los remedios aquí citados.

Control ecológico con aceites

Contra cochinillas, cuando están en pequeño número. Sirve aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Se basa en controlar a estos insectos en su fase inmóvil. Para ello se “pintan” con un pincelito mojado en el aceite, una por una.

Agua contra los ácaros

Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador o incluso con la manguera (con gotas finas) o el grifo de la ducha.

Hay que asegurarse de mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.

Alcohol contra la cochinilla

Para ataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas. Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oídos y limpiar las cochinillas con él.

Elementos dulces contra hormigas.

Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.

Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso recipientes llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

Cáscaras de huevo para controlar caracoles.

Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizándolos luego se puede decidir que hacer con los caracoles.

Otra medida más contra el exceso de caracoles:

Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

Contra los caracoles y babosas también se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, atrapándolas. También sirve para control de avispas.

Es bastante efectivo al menos para reducir la población.

Orégano y ají.

Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 litro de agua hirviendo 5 minutos, dejar que enfríe y colar. Mojar  toda la planta por medio de un pulverizador. Es útil para diversos tipos de plagas.

De la misma manera se puede colocar ají picante.

TRAMPAS DE CARTÓN.

Para controlar a las tijeretas (Forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y se sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periódicamente.

TRAMPAS CROMÁTICAS.

Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan.

En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas

Anuncios

5 comentarios en “PLAGAS

  1. Yo de momento usaba las cáscaras de huevo para el compostador,pero las tendré q empezar a usar para los caracoles,así ahorraré mesurol q tampoco es muy sano.

    Yo hace días q me aficcioné al extracto de cola de caballo,como es una mala hierba q abunda en los márgenes del huerto,cuando me da la turunta,cojo un buen manojo lo pongo en un cubo con agua,lo cierro y lo dejo al sol bien sol en el huerto.Cuando lleva días así lo uso para pulverizar q si el pulgón,otros bichillos,o simplemente pulverizo por si acaso,mal no les hace y la verdad q el pulgón lo quita.

    También uso para el pulgón el extracto de ajo.Cuezo varias cabezas de ajo peladas 10-15 min.Las trituro y lo cuelo,y una delicia contra el pulgón de las habas.Así no tienes q dejar de comerlas,xq si sulfatas con confidor por ejemplo tienes q dejar de comerlas una o dos semanas.

    Bssssssssssss

    • a mira que bueno el remedio, yo creo que usaria el del ajo porque cola de caballo no crece en mi patio :/ pero pues de todos modos no tengo pulgon (toco madera), tuve pulgon en una planta de chile infestada en enero pero los quete con la mano y curiosamente no volvieron ;D (toco madera otra vez)
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s